Ayer vi en el cine una de las películas que mas me ha llenado y que me ha dejado con ganas de más al mismo tiempo. La versión de Disney en animación ya fue para mi infancia una pequeña droga que recreaba todas las noches antes de dormir, y ahora he vuelto a entrar en una especie de universo paralelo, en el que me sentía totalmente parte de él. Durante esas casi dos horas de largometraje, pude salir de mi misma y entrar de lleno a todo un mundo de fantasía que envolvía casi todos mis sentidos y engañaba a mi mente haciendome disfrutar y sufrir como si fuera yo misma la niña perdida que había perdido su muchedad. No solo la impresionante escenografía, el cuidado de detalles, la particular estética del director,el diseño de personajes y vestuario,los juegos de cámara y planos exagerados, esa homogénea combinación entre humor y moraleja infantil, y el sutil tenebrismo para adultos fueron los que me dejaron una instantánea y profunda nostalgia ya antes de acabar el film. Era todo y cada uno de esas pequeñas cosas. Era la magia y el poder de la imaginación. Era volver a ser una niña que se perdía en el propio mundo que ella misma había creado. Era ver de nuevo a cada uno de ellos, esperando a que volvieras y poder convivir de nuevo con ellos. Una aventura que por suerte y por desgracia -si, asi de ambiguo lo siento- tiene su propio final. Y se que aunque vuelva a ver la Alicia de mi infancia, y me reencuentre con los personajes en la pantalla... sera la misma aventura con el mismo desenlace y será el mismo sentimiento ambiguo el que me acompañe salado y húmedo al llegar al minuto 108.
(Alice In Wonderland, by Tim Burton. 2010)
P.d:Es increible el poder de la imaginación y del subconsciente, sin él no existirían tantas obras admirables. Pero este abstracto tema, ya será otra entrada :)
sábado, 17 de abril de 2010
viernes, 2 de abril de 2010
La manada
Es algo sencillo, algo que mas de uno os habréis dado cuenta desde hace tiempo, y es algo que vivimos. Supongo, que yo también lo veía desde hace tiempo, y es algo que he vivido, como un ser humano más.
Seguramente haya muchas personas que me lo nieguen, que realmente no piensen como yo, y que no les guste vivir así y tengan una vida mas solitaria. Pero, cuando un humano está con más humanos parecidos a él y con vínculos que los unen -ya sean de sangre, gustos similares, personas de una misma etnia que se encuentran en un país extranjero,etc- el humano se siente protegido, en familia y se siente feliz.
La convivencia ente humanos no es tan sencilla, está claro. No todo sale bien cuando te reunes con personas con características afines. Pero a pesar de ello, cuando se trata de una pequeña reunión, con conversación y comida... es algo agradable. A casi todos nos gusta estar cerca de los nuestros, y vivir con ellos situaciones que recordar. Salir a dar una vuelta, tomar cervezas mientras hablas, ir al cine, o hacer crítica general sobre un mismo tema, o simplemente reír. Cuando un humano está a gusto con su manada, es un humano que se siente sano, seguro y fuerte. Siempre será mas fuerte un grupo de gente que un solo individuo. Os pondré el ejemplo que vi en una película: coged un palo estrecho o una rama pequeña y rompedla. Esta se rompe con facilidad. Pero, coged varias, 5, 10... vereis, que es más difícil romperlas...al estar unidas se han hecho mas fuertes, pero no de forma individual, son mas fuertes como grupo, protegiéndose unas a otras... Y esto, así, suena un tanto cursi, supongo, pero con nosotros -o la mayoría- es así.
Hay personas, a las que nos gusta disfrutar de la soledad. Sentir que puedes meditar contigo mismo y estar a solas. Hay personas que prefieren la soledad a estar con gente. Personalmente, yo solo podría entender a esas personas si ese caso se da en situaciones concretas; por ahora, no puedo ponerme en la piel de alguien que prefiera, por general, la absoluta soledad - a no ser que sea una persona que busque un estado de concentración y meditación superlativo- a estar rodeada de su gente: gente que le entienda, le aprecie y con quienes puede compartirlo casi todo. Esos casos, desde mi punto de vista, creo que serían consecuencia de hechos anteriores, en los que han habido malas situaciones con personas, una serie de "fracasos" en la búsqueda de un hueco en un "grupo"; y que finalmente, se resignan a formar parte de un pequeño "todo", y prefieren ser por siempre solamente "uno". Pero no todos las casos serán así, y cada caso sería particular, así que por eso, ahora no puedo entender por qué piensan así, y no creo que haga ningún estudio psicológico al respecto, ese no es mi campo
He visto como las personas de un mismo equipo -equipo de deporte- se reían, bromeaban y disfrutaban juntos. Como el hecho de compartir algo, y de conocerse tanto tiempo, les convierte casi en hermanos con un alto nivel de confianza entre ellos. He visto estudiantes de una misma carrera juntarse para comer y hablar. Les he visto reirse, hablar y escucharse mutuamente, sin apenas tapujos; he visto como se llaman unos a los otros, buscando su compañía para comparir una película, porque saben que todos disfrutarán casi por igual. He visto que por pequeñas cosas la gente se une y se conocen y forman fuertes lazos de amistad. Lazos, que con el tiempo,se hacen mas fuertes, o se deshacen. Pero ese resultado, os aseguro que no dependerá solo de uno de ellos. Un grupo de personas, es muchas personas juntas, lo que equivale a muchos seres complejos juntos, y por lo tanto, una convivencia dificil. En pequeñas dosis, es facil llevarse bien. Cuando un grupo se ve a menudo, o durante una larga temporada, las cosas se hacen un poco mas dificiles. Y puede que un individuo en concreto, destaque sobre el resto y le cueste convivir, pero el grupo debe saber tambien como responder ante esas situaciones. O viceversa. Muchos habreis vivido en vuestras carnes situaciones así. En las que te ves incomprendido y has tenido que salir, en la que, como parte del grupo, has tenido que excluir a alguien por su falta de interés y comprensión. Insisto, que la convivencia es algo mucho mas complejo que un solo ser humano... y sabreis cuan' de entramado es uno solo de nosotros -yo lo dije en una de mis antiguas entradas del blog-. Pero que como grupo, depende -normalmente- de todos, al igual que en una pareja, el problema, casi siempre, esta entre los dos, y no solo de uno.
Es facil encontrar gente que tenga cosas en comun contigo y que te haga sentir bien en pequeñas dosis; pero en un grupo de lazos fuertes, donde todos se sientan bien y quieran compartir mucho tiempo juntos, hay que saber valorar lo que se tiene. Nadie es perfecto, todos cometemos errores, y cada persona, al fin y al cabo,es diferente. Y los factores mas importantes en la convivencia, desde mi punto de vista, son tres: la comprensión, la confianza y "hoy por ti mañana por mi" . Lo primero dudo que haga falta explicarlo, pero se puede resumir, en entender a los demás, saber cómo son y explicarse así el por qué actúan, y para ello es fundamental la Conversación -no lo he incluido porque supongo que es obvio-. Y claro, conversar, sin mas, no es lo mismo, que tener la confianza de hablar abiertamente y con sinceridad -abiertamente no es equivalente a "hablar sin pensar", sino hablar sin miedo, pero siempre de la manera adecuada y con tacto si la situación lo requiere-. Y ahi entra el factor anterior. Si tu comprendes como son los demás es mas facil saber como hablarles, y como interpretar sus palabras. No siempre acertarás -insisisto que nadie es perfecto- pero estarás mas cerca. Y si se da el caso de que alguien no va por donde toca, la confianza es importante para decirle tranquilamente, que se equivoca. El "hoy por ti, mañana por mi" es algo que cuando llevas un tiempo es habitual. En un grupo, no todos van a estar de acuerdo, asi que en mas de una ocasión hay que elegir, y ceder, o hacer que cedan. Y es importante recordarlo, y valorarlo. Cuando los miembros de tu manada hacen algo por ti, te ayudan, te escuchan, te hacen un favor, o ayudan a "realizar tus deseos", por pequeños que sean, hay que apreciarlos, y es importante tenerlos en cuenta, al igual que es importante, hacerles sentir tan bien como ellos te hacen sentir a tí. Dicho así suena facil, pero no creo que sea tan complicado si de verdad hay aprecio de por medio. Hay personas que en realidad solo dan para esperar a cambio, pero cuando estas a gusto, hacer felices a los tuyos te hace sentir mejor contigo mismo -o eso pienso yo al menos-. No es de buen gusto, ir recordando tus favores a los demás, por eso es importante recordar; en la mayoria de ocasiones, recordamos antes los fallos y los pequeños malentendidos que lo que han hecho por nosotros y eso no está bien. Por eso, saber perdonar, tambien es importante.
He vivido en varias manadas. Mas grandes o mas pequeñas, mas cortas o mas duraderas, y cada una, diferente a la anterior. Saber encontrar tu lugar no siempre es facil. Por eso, ya sea una, o varias, a la manada con la que te sientas bien, hay que saber valorarla y cuidarla. A las manadas, que evaludando friamente, te hagan sentir mal e incómodo, hay que pensar bien como actuar y tomar una buena decisión. Tened cuidado, los impulsos y las decisiones precipitadas no siempre son buenas consejeras.
Seguramente haya muchas personas que me lo nieguen, que realmente no piensen como yo, y que no les guste vivir así y tengan una vida mas solitaria. Pero, cuando un humano está con más humanos parecidos a él y con vínculos que los unen -ya sean de sangre, gustos similares, personas de una misma etnia que se encuentran en un país extranjero,etc- el humano se siente protegido, en familia y se siente feliz.
La convivencia ente humanos no es tan sencilla, está claro. No todo sale bien cuando te reunes con personas con características afines. Pero a pesar de ello, cuando se trata de una pequeña reunión, con conversación y comida... es algo agradable. A casi todos nos gusta estar cerca de los nuestros, y vivir con ellos situaciones que recordar. Salir a dar una vuelta, tomar cervezas mientras hablas, ir al cine, o hacer crítica general sobre un mismo tema, o simplemente reír. Cuando un humano está a gusto con su manada, es un humano que se siente sano, seguro y fuerte. Siempre será mas fuerte un grupo de gente que un solo individuo. Os pondré el ejemplo que vi en una película: coged un palo estrecho o una rama pequeña y rompedla. Esta se rompe con facilidad. Pero, coged varias, 5, 10... vereis, que es más difícil romperlas...al estar unidas se han hecho mas fuertes, pero no de forma individual, son mas fuertes como grupo, protegiéndose unas a otras... Y esto, así, suena un tanto cursi, supongo, pero con nosotros -o la mayoría- es así.
Hay personas, a las que nos gusta disfrutar de la soledad. Sentir que puedes meditar contigo mismo y estar a solas. Hay personas que prefieren la soledad a estar con gente. Personalmente, yo solo podría entender a esas personas si ese caso se da en situaciones concretas; por ahora, no puedo ponerme en la piel de alguien que prefiera, por general, la absoluta soledad - a no ser que sea una persona que busque un estado de concentración y meditación superlativo- a estar rodeada de su gente: gente que le entienda, le aprecie y con quienes puede compartirlo casi todo. Esos casos, desde mi punto de vista, creo que serían consecuencia de hechos anteriores, en los que han habido malas situaciones con personas, una serie de "fracasos" en la búsqueda de un hueco en un "grupo"; y que finalmente, se resignan a formar parte de un pequeño "todo", y prefieren ser por siempre solamente "uno". Pero no todos las casos serán así, y cada caso sería particular, así que por eso, ahora no puedo entender por qué piensan así, y no creo que haga ningún estudio psicológico al respecto, ese no es mi campo
He visto como las personas de un mismo equipo -equipo de deporte- se reían, bromeaban y disfrutaban juntos. Como el hecho de compartir algo, y de conocerse tanto tiempo, les convierte casi en hermanos con un alto nivel de confianza entre ellos. He visto estudiantes de una misma carrera juntarse para comer y hablar. Les he visto reirse, hablar y escucharse mutuamente, sin apenas tapujos; he visto como se llaman unos a los otros, buscando su compañía para comparir una película, porque saben que todos disfrutarán casi por igual. He visto que por pequeñas cosas la gente se une y se conocen y forman fuertes lazos de amistad. Lazos, que con el tiempo,se hacen mas fuertes, o se deshacen. Pero ese resultado, os aseguro que no dependerá solo de uno de ellos. Un grupo de personas, es muchas personas juntas, lo que equivale a muchos seres complejos juntos, y por lo tanto, una convivencia dificil. En pequeñas dosis, es facil llevarse bien. Cuando un grupo se ve a menudo, o durante una larga temporada, las cosas se hacen un poco mas dificiles. Y puede que un individuo en concreto, destaque sobre el resto y le cueste convivir, pero el grupo debe saber tambien como responder ante esas situaciones. O viceversa. Muchos habreis vivido en vuestras carnes situaciones así. En las que te ves incomprendido y has tenido que salir, en la que, como parte del grupo, has tenido que excluir a alguien por su falta de interés y comprensión. Insisto, que la convivencia es algo mucho mas complejo que un solo ser humano... y sabreis cuan' de entramado es uno solo de nosotros -yo lo dije en una de mis antiguas entradas del blog-. Pero que como grupo, depende -normalmente- de todos, al igual que en una pareja, el problema, casi siempre, esta entre los dos, y no solo de uno.
Es facil encontrar gente que tenga cosas en comun contigo y que te haga sentir bien en pequeñas dosis; pero en un grupo de lazos fuertes, donde todos se sientan bien y quieran compartir mucho tiempo juntos, hay que saber valorar lo que se tiene. Nadie es perfecto, todos cometemos errores, y cada persona, al fin y al cabo,es diferente. Y los factores mas importantes en la convivencia, desde mi punto de vista, son tres: la comprensión, la confianza y "hoy por ti mañana por mi" . Lo primero dudo que haga falta explicarlo, pero se puede resumir, en entender a los demás, saber cómo son y explicarse así el por qué actúan, y para ello es fundamental la Conversación -no lo he incluido porque supongo que es obvio-. Y claro, conversar, sin mas, no es lo mismo, que tener la confianza de hablar abiertamente y con sinceridad -abiertamente no es equivalente a "hablar sin pensar", sino hablar sin miedo, pero siempre de la manera adecuada y con tacto si la situación lo requiere-. Y ahi entra el factor anterior. Si tu comprendes como son los demás es mas facil saber como hablarles, y como interpretar sus palabras. No siempre acertarás -insisisto que nadie es perfecto- pero estarás mas cerca. Y si se da el caso de que alguien no va por donde toca, la confianza es importante para decirle tranquilamente, que se equivoca. El "hoy por ti, mañana por mi" es algo que cuando llevas un tiempo es habitual. En un grupo, no todos van a estar de acuerdo, asi que en mas de una ocasión hay que elegir, y ceder, o hacer que cedan. Y es importante recordarlo, y valorarlo. Cuando los miembros de tu manada hacen algo por ti, te ayudan, te escuchan, te hacen un favor, o ayudan a "realizar tus deseos", por pequeños que sean, hay que apreciarlos, y es importante tenerlos en cuenta, al igual que es importante, hacerles sentir tan bien como ellos te hacen sentir a tí. Dicho así suena facil, pero no creo que sea tan complicado si de verdad hay aprecio de por medio. Hay personas que en realidad solo dan para esperar a cambio, pero cuando estas a gusto, hacer felices a los tuyos te hace sentir mejor contigo mismo -o eso pienso yo al menos-. No es de buen gusto, ir recordando tus favores a los demás, por eso es importante recordar; en la mayoria de ocasiones, recordamos antes los fallos y los pequeños malentendidos que lo que han hecho por nosotros y eso no está bien. Por eso, saber perdonar, tambien es importante.
He vivido en varias manadas. Mas grandes o mas pequeñas, mas cortas o mas duraderas, y cada una, diferente a la anterior. Saber encontrar tu lugar no siempre es facil. Por eso, ya sea una, o varias, a la manada con la que te sientas bien, hay que saber valorarla y cuidarla. A las manadas, que evaludando friamente, te hagan sentir mal e incómodo, hay que pensar bien como actuar y tomar una buena decisión. Tened cuidado, los impulsos y las decisiones precipitadas no siempre son buenas consejeras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)