jueves, 7 de enero de 2010

Mi teoria de la "relatividad"

Este tema nos rodea a todos y lo es todo. Llevo tiempo queriendo hablar de él, pero hoy será el día que más ganas tengo de resumir sin explayarme demasiado, así que aprovecharé.

Cuando somos niños, nos enseñan dos conceptos básicos: el bien y el mal. Pero conforme creces te das cuenta de que esos conceptos se pierden, o solo pueden usarse de forma correcta y objetiva en casos extremos, como robos,asesinatos, guerras y todo aquello que reste la -aqui entramos otro concepto relativo- libertad de vivir a otras personas, por ejemplo.
La bondad y la maldad cuando ves, observas, comparas y poco a poco aprendes, te das cuenta de que se vuelven muy flexibles dependiendo de la situación en la que se den. Es decir, que todo depende de las personas que involucre y el contexto en el que se lleven a cabo. Incluso en casos extremos como el de asesinar: puedes matar por defensa propia... y puede estar mal, mientras que estará bien que hayas protegido tu vida.
En nuestra vida cotidiana, se dan miles de casos en los que cada persona ven un mismo hecho de manera diferente, y no tiene porque ninguno de ellos ser correcto del todo, porque, señoras y señores, como bien sabreis, todo depende del ojo con el que se mire, y de esta manera, en pocas ocasiones, existirá una verdad absoluta: una verdad objetiva.

Un ejemplo muy claro de todo esto son las noticias de sucesos que ven y oyen en la radio. Lean, escuchen y vean la misma noticia en diferentes canales y medios, y se darán cuenta que hay mas de un dato que no coincide o que se ha omitido. Tal vez, si ustedes hacen ese análisis y dan su propia versión, se acercarán un poco más a la verdad, ya que han comparado diferentes versiones subjetivas, y aún así, la suya puede serlo también.

Y más cerca mía, puedo poner de ejemplo una conversación. Las palabras, su signficado y su entonación deben dar todos los datos necesarios para enviar nuestro mensaje con claridad, pero hay que tener en cuenta al receptor. Normalmente, el que más influye es su estado de ánimo. Si es positivo, el mensaje puede llegar con claridad o tomarse en broma. Si es negativo, cabe la posibilidad de que sea malinterpretado como una ofensa o una burla hacia esa otra persona. Ya no quiero pensar como sería una conversación entre dos sujetos tan opuestos, pero ¿ y si le quitamos el factor de verse en persona y de añadir entonación a esas palabras? ¿cuántos datos pueden perderse -y por lo tanto dar a la imaginación del otro- sin llegar correctamente? He aquí mi último punto a tratar -y del que realmente quería hablar hoy- Messenger y derivados.

Es una pena que un programa de ordenador, que nos ha dado tantas facilidades, acabe por volverse contra nosotros. Nos estamos acostumbrando a no hablar por teléfono, incluso a no quedar entre las personas solo por la comodidad de estar en casa sin salir, escribiendo en un teclado. No restaré todos los méritos de éste, pero muchos de nosotros nos hemos vuelto vagos -o más vagos aún- y las nuevas generaciones olvidan pronto cómo se escribe correctamente. Entre usuarios, ahora, ejercemos un mayor esfuerzo por entender al otro y descifrar el sentido, peso y carácter de sus palabras...pero de esta manera, solo interpretamos lo que nos quiere decir y no podemos conocer con certeza su mensaje.
Llamo a todos los usuarios de este tipo de programas, que aprovechen si estan cerca de sus amigos y seres queridos, a verles en persona, disfrutar de su compañía, y charlar con normalidad. A todos a los que tengan largas y duras conversaciones, que las hablen cara a cara, con valentía y que se enfrenten a sus propias reacciones y a las del otro. Y tampoco nos olvidemos de que se puede hablar por teléfono o móvil -aunque sea mas caro, en algunos casos es mucho mejor-.
Las conversaciones impersonales por ordenador deberían -bajo mi punto de vista- ser solo para casos socorridos, en las que estás lejos, estas enfermo, o hace mal tiempo.

Yo, solo quiero ofrecer este consejo, que será aceptado y llevado a cabo por quien quiera, y espero ser la primera en hacerlo.

p.d: Espero añadir otro día, todo lo que en su momento se me ocurrió sobre mi relatividad

6 comentarios:

  1. Toooooda la razón. El msn mola mil cuando eres un criajo/a descubriendo Internet y dices "¡hala, un programa que permite hablar con la gente instantaneamente!".

    A estas alturas estamos todos bastante desencantados (aún cuando lo podamos usar a diario, como es mi caso). Cuatro conversaciones mal interpretadas, como tú dices, y al final acabas echando de menos haber tenido esas conversaciones cara a cara.

    Me espero a comentar lo de la relatividad si vas a hacer un post sobre eso sólo, es un tema interesante :)

    ResponderEliminar
  2. Da gusto leer una opinion asi

    ResponderEliminar
  3. Por esa regla de tres deberías montarte un videoblog para matizar el sentido y el carácter de tus palabras, en lugar de escribirlas! Lo que dices de que con el Messenger interpretamos a nuestro interlocutor tiene sentido, pero solo a medias: cuando hablamos cara a cara también lo hacemos.

    Creo que la facilidad con la que uno se expresa depende mucho de su personalidad... yo, sin ir más lejos, escribo mejor que hablo. Hablo fatal. Seguramente por eso me he dado al arte.

    Y si te interesa mi concepción del orgullo, tal vez te brinde algunas pistas la última entrada que escribí en mi blog. Para mí sería un placer que lo leyeras y comentases.

    ResponderEliminar
  4. Elena de los Puertos11 de enero de 2010, 14:32

    Hola xiquilla!!me parece bien todo lo que dices pero no crees que tambien lo tendrias que poner en práctica??si todo lo que piensas lo escribes en blog pues muxas de esas sensaciones de las que hablas las estas dejando perder....en fin no te entiendo

    ResponderEliminar
  5. ¿ Quieres decir que al escribir - en vez de conversar- sobre lo que pienso contradigo lo que he escrito? ... Si es eso, en parte tienes razón. Yo también converso en persona, pero el blog lo uso más como un diario público, para "desahogarme", y como a la gente también le gusta leer y opinar, pues aprovecho para que me digan lo que piensan.

    Bien es cierto, como digo D, que hay quien usa mejor los recursos literarios en escrito que en una conversación directa, y para mí, en ocasiones también ocurre, y lo aprovecho aquí, en el blog.

    Espero que ahora si que me hayas entendido ^^U.

    Muchas gracias por pasearte por aquí y leer, Elena

    ResponderEliminar
  6. Mi experiencia me dice que el MSN puede hacerte perder cosas muy valiosas en un chasquido de dedos.
    Y este tipo de comunicación, la que te deja tiempo para pensar lo que escribes en una conversación tensa o en una discusión, puede ser un arma de doble filo. Debeis pensar que exagero, pero pienso que las personas que prefieren escribir a hablar es porque no pueden expresar acertadamente lo que piensan en un momento dominado por la presión u otros sentimientos. Ese es mi caso, pero aún así, no sé si por razones de masoquismo, prefiero hablar cara a cara. La frialdad que desprende esta manera de comunicarnos a veces me deja pasmada.
    Así que, querida, estoy totalmente de acuerdo con tu escrito.




    I miss you so much

    ResponderEliminar