sábado, 17 de abril de 2010

Nostálgica Muchedad

Ayer vi en el cine una de las películas que mas me ha llenado y que me ha dejado con ganas de más al mismo tiempo. La versión de Disney en animación ya fue para mi infancia una pequeña droga que recreaba todas las noches antes de dormir, y ahora he vuelto a entrar en una especie de universo paralelo, en el que me sentía totalmente parte de él. Durante esas casi dos horas de largometraje, pude salir de mi misma y entrar de lleno a todo un mundo de fantasía que envolvía casi todos mis sentidos y engañaba a mi mente haciendome disfrutar y sufrir como si fuera yo misma la niña perdida que había perdido su muchedad. No solo la impresionante escenografía, el cuidado de detalles, la particular estética del director,el diseño de personajes y vestuario,los juegos de cámara y planos exagerados, esa homogénea combinación entre humor y moraleja infantil, y el sutil tenebrismo para adultos fueron los que me dejaron una instantánea y profunda nostalgia ya antes de acabar el film. Era todo y cada uno de esas pequeñas cosas. Era la magia y el poder de la imaginación. Era volver a ser una niña que se perdía en el propio mundo que ella misma había creado. Era ver de nuevo a cada uno de ellos, esperando a que volvieras y poder convivir de nuevo con ellos. Una aventura que por suerte y por desgracia -si, asi de ambiguo lo siento- tiene su propio final. Y se que aunque vuelva a ver la Alicia de mi infancia, y me reencuentre con los personajes en la pantalla... sera la misma aventura con el mismo desenlace y será el mismo sentimiento ambiguo el que me acompañe salado y húmedo al llegar al minuto 108.

(Alice In Wonderland, by Tim Burton. 2010)

P.d:Es increible el poder de la imaginación y del subconsciente, sin él no existirían tantas obras admirables. Pero este abstracto tema, ya será otra entrada :)

9 comentarios:

  1. vengo de verla....es fabulosa, mágica... me he sentido dentro desde el principio de la película..completamente identificada contigo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, María, por tu comentario.
    Me alegro de que hayas sabido disfrutarla, porque no todo el mundo lo hará - puesto que, como es obvio, cada persona es un mundo y pa' gustos colores-. Yo creo que esta nueva versión del filme abarca tanto al público que ha admirado otras Alicias, como quien busca una totalmente nueva. Como leí ayer en un reportaje de la revista Cinerama, esta nueva película recoge cosas de la obra literaria y de otras versiones anteriores pero de forma selectiva, escogiendo los personajes que mas ayudaban a narrar la historia y aportando elementos totalmente nuevos para darle sentido y un argumento más solvente a la historia.

    Desde mi punto de vista es, en todos y cada uno de sus aspectos FANTÁSTICA.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció excesivamente épica. No sé si en Alicia a Través del Espejo (secuela del primer libro en el que por lo visto también se ha basado la película) aparecían espadas y dragones, pero, desde luego, en Alicia en el País de las Maravillas no. Y no hacía ninguna falta. Menos espadas y más acertijos, que aquello al final parecía las Crónicas de Narnia.

    Yo la vi muy sugerente en lo visual, pero desde la mitad de la película el argumento pierde toda su muchedad. Y la moraleja final para adolescentes cortesía de Tim Burton... bueno, supongo que no hace más que dejar claro el público al que va dirigida la película.

    ResponderEliminar
  4. [...]escogiendo los personajes que más ayudaban a narrar la historia[...]
    Claro, como el Sombrerero Loco protagonizado por Johnny Depp que sale más de lo que debería. Pero como es Johnny Deeeeeep...!

    ResponderEliminar
  5. A mi lo épico me gusta. Me ha gustado ver algo así. Tal vez una especie de guerra no es muy típico de un país de las maravillas, y lo es más en otro tipo de situaciones, pero vaya, aun así desde mi punto de vista no le ha quedado tan mal. Y aun asi, me siento dentro del público post-adolescente de Burton. Yo sigo sienda una niña.
    Gracias por tu comentario, D.

    Y Raquel, aunque no fueron exactamente esas las palabras que dijo, si es cierto que es una gran coincidencia que Deep tenga un papel tan importante. Segun tengo entendido -y lo puedo entender mal-, el sr. Carrol hizo una historia en la que salian muchos personajes pero sin un sentido claro. En esta película para seguir un camino, es obvio que han tenido que dejar de lado algunos para poder llevar el argumento. Pero si, Deep es su mano derecha y es obvio que la va a dar buenos papeles. Si yo estuviera en la misma situacion que Tim Burton, con actor muy bueno, con talento, atractivo, conocido y gran amigo mio, tampoco dudaría en darle un papel importante. ¿ que se encasilla? Si, pero bueno, él tiene todo el derecho a hacer las películas como le salga xD. A mi por ahora me siguen gustando.

    Muchas gracias por comentar, Rachel

    ResponderEliminar
  6. No veo que sea tu tipo de películas, la verdad. Y si la ves, ya me cuentas por aqui, que queda muy bien rellenar comentarios en el blog, jajaja.

    Gracias por pasarte AKA ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí la película me gustó, sin duda. Pero sí que es cierto que al Sombrerero loco le dan un protagonismo que en la historia original no tiene.
    Pienso que debería haber reducido un poco su presencia en pantalla y aumentar un poquito el sin sentido de este personaje y muchos otros, puesto que al fin y al cabo Alicia en el país de las maravillas es un cuento caótico y repleto de razonamientos aquí y allá.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Lisbeth. Anoche volví a ver la película y en 3D -la vez anterior tambien fue en 3 dimensiones-. Si que es cierto que juega un papel casi de co-protagonista junto con Alicia, aunque yo no he tenido el placer de haber leido la obra literaria de Caroll. Pero, bien se sabe que toda novela que pasa a otro formato por manos de otro/s autores atraviesa un camino de "interpretacion" personal por parte de estos,y no podemos esperar que sea un retrato fiel y exacto a lo que se lee, ademas siendo una obra tan caótica que da tanto de si -por lo que he escuchado de sus lectores-. Es obvio que no siempre una representación te guste, pero en la mente e imaginación de cada persona, cada lectura se refleja de una manera diferente y por lo tanto, el resultado técnico y artístico de la lectura pasada a cómic, a película,etc. será algo totalmente nuevo, y que gusta por lo tanto, a algunas personas, no ha todas ^^.

    Muchas gracias por comentar Lisbeth

    ResponderEliminar