martes, 13 de octubre de 2009

Armas de Seducción Masiva

Llevo mucho tiempo queriendo abordar este tema, en el que pienso en mas de una ocasión.

En mi vida como mujer, he oído hablar mucho sobre la mujer objeto, la mujer florero, la mujer como ama de casa, y sexismos varios en los que la mujer no es -o debería ser- mas que un objeto bonito que está al servicio del hombre. Y dentro de esto, la importancia del físico.

Hay artistas mujeres, que por medio de sus obras han hecho crítica de ello, para demostrar que la mujer es mas que un cuerpo, o en su defecto, que el cuerpo no es nada y solo vale la inteligencia...

Y bien, aunque me cuesta entrar al detalle, iré al grano: Desde mi punto de vista -ya que encuentro que es algo bastante relativo dependiendo de cada una/o- las mujeres tenemos algo que debemos aprovechar, y sí, ese algo, es nuestro cuerpo.
Para nada, quito toda la importancia que tiene nuestra personalidad, nuestra inteligencia, nuestro carácter,etc. Pero las mujeres, por la forma de nuestro cuerpo, las curvas que lo componen, tienen un poder de atracción mayor que el del hombre. No por ello,a todos les gusta por igual, pero resulta muy sensual, te atraiga o no sexualmente. Y debemos aprovecharnos de ello. No quiero decir con esto que reduzcamos nuestro valor a ganarnos puesto de trabajo, ascensos y demás, al uso de nuestro físico, sino que, si estamos orgullosas de él, de nuestro cuerpo, lucirlo de forma insinuada y aprovechar que lo tenemos. Sobretodo, si hay apetito sexual.





Ahora, esto nos aborda en otra cuestión: la sensualidad. ¿Todas -y todos- tenemos esa capacidad? ¿La heredamos, nacemos con ello o podemos adquirirla? ¿Depende nuestra "belleza" de nuestra sensualidad,o nuestra sensualidad de nuestra belleza?
En principio, se que la belleza es relativa. Que para cada persona, unos rasgos le son mas atractivos y bonitos que otros. Pero, ¿lo es también la sensualidad?

Se que no debería, sobretodo de todo lo aprendido durante tantos años desde mi pubertad, pero mi físico me preocupa. Quien me conozca posiblemente me quiera tirar rayos electromagnéticos en este momento, porque sinceramente, se que no soy una de las personas con derecho a quejarse. Estoy dentro "del montón" que no es poco, y tengo la complexión física delgada, que por mucho que coma, es casi imposible que engorde. Pero no le echo las culpas de todo a mi cuerpo, sino a mi auto estima, y a mi falta de sensualidad.
Desde hace tiempo, veo que mi físico no está dotado de muchas curvas (me alegro de que en concreto no tengo en ciertos sitios), y tengo casi mas líneas rectas. Además de estas meras quejas, que intento ignorar, es mi "actitud corporal" la que me gustaría mejorar.
No sé ser sensual, ni resultar atractiva. Hay mujeres que ya lo llevan de serie, y sus movimientos, gestos y miradas ya son sensuales sin intención de serlo. Hay otras, que por desgracia buscamos sentirnos sensuales, y cuanto más se intenta, menos acierta.
En la televisión y en el cine, se ven bastantes estereotipos, que por desgracia no son validos a todas las personas, con lo cual la sensualidad debe depender tanto del "emisor" como del "receptor". Es posible, que la sensualidad nazca, o surja de cada uno de forma diferente, y haya que saber de donde y cómo para poder explotarla. Y tal vez, no sea a gusto de todos los públicos o, tengamos varios rasgos que a cada persona, les sensuales unos u otros,a los que llaman normalmente "fetiches".

Y bueno... yo sigo igual; esperando hacer como tantas mujeres han hecho a lo largo de la historia, que muchas, solo por el hecho de ser mujeres, han conseguido sus propósitos, y supongo que mucho mejor si han sabido usar lo que tenían y mas en tiempos de hambre sexual - léase Lisistrata de Aristófanes- cuando el cuerpo de una mujer -para los hombres heterosexuales- era un arma con mucho poder.

...Seguiré buscando, a ver si hay suerte y puedo sentirme más orgullosa de ser mujer.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que tiene que ver con cómo te ves tú misma. De hecho, yo creo que todo empieza por una misma: si tú te ves bien, si te sientes bien contigo misma, los demás lo notan. A partir de ahí te confieso que no acabo de entender muy bien la mecánica de la atracción, pero creo que es algo de lo que una no es nunca del todo consciente, de todos modos.

    No significa que de repente te quieras tanto que tu ego no entre dentro de la habitación, pero mirarse al espejo y echarse un piropo mental no está mal de vez en cuando ;)


    PD: Me mudé hace tiempo ya de Bychance, ahora vivo aquí http://annemoody.blogspot.com/ :DD

    ResponderEliminar
  2. Siento corregirte, pero la mujer ha sido tratada como objeto desde épocas inmemoriales o incluso, ni era tratada dado que no llegaba a la altura del hombre (véase la época griega, donde los hombres se acostaban con otros hombres porque la mujer era indigna). Diversas mujeres de prácticamente todas las épocas (sobre todo durante todo el siglo XX)han luchado para que una mujer fuera algo más que un cuerpo, con una mente y un corazón. Así que deja de decir tonterias sobre que una mujer deba utilizar su cuerpo (como hacían determinadas mujeres para poder escalar en la sociedad y/o económicamente Ej: Coco Chanel) porque entonces, se pierden los valores por los que tantas mujeres han luchado.

    ResponderEliminar
  3. Querida -enlace al feminismo en Wikipedia- Daphne.
    Respeto y apoyo tu punto de vista, y siento que hayas malinterpretado mi comentario. Si lo hubieras leído con un poco mas de detenimiento, habrías leído frases como "Para nada, quito toda la importancia que tiene nuestra personalidad, nuestra inteligencia, nuestro carácter,etc", y/o "No quiero decir con esto que reduzcamos nuestro valor a ganarnos puesto de trabajo, ascensos y demás, al uso de nuestro físico".

    Si es cierto, que en "historia del feminismo" ando muy verde, pero en ningun momento he querido infravalorar el trabajo de tantas mujeres que han luchado para conseguir el respeto que tenemos ahora, y del que todas las mujeres debemos estar agradecidas.

    En cambio, mi refencia al uso de nuestro físico se reduce, en mi post, a un sentido meramente estético y sensual, del cual no debemos avergonzarnos. Recalco que nuestro cuerpo es solo el envoltorio de todo lo que acabarca nuestra persona, pero si el envoltorio posee unas característica bellas - en el sentido bohemio de la palabra-, no tenemos porque esconderlo, solo porque todavía existen hombres (y mujeres) retrógado/as que no ven mas allá. Es posible, que en situaciones concretas, haya que remarcar unas cualidades mentales y psicológicas para que destaquen antes que nuestro físico, pero aun así pienso que cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que crea correcto. Y si todavia existen prejuicios sexistas, no puede ser solo porque haya mujeres que hagan uso absoluto de su cuerpo prescindiendo de sus facultades mentales, sino también de la educación y valores erróneos que tienen todavía muchos hombres en las diversas culturas que existen (incluyendo la nuestra) todavia actualmente en el mundo.

    Espero haber aclardo mi postura.

    Muchas gracias por tu comentario, Daphne.

    ResponderEliminar
  4. Dices que la belleza es relativa, pero eso no es del todo cierto, porque hay características básicas que siempre resultan atractivas. La simetría -no sólo en los rasgos faciales, sino también en todo el cuerpo-, las formas redondeadas (las famosas curvas de mujer de las que hablas en el post) y las texturas suaves siempre son estéticamente agradables. Todas son características propias de los niños, que desde el punto de vista evolutivo son la clave del desarrollo de la especie... lo más importante, lo que debe ser protegido. La naturaleza no es tonta (sino más bien una cabrona manipuladora). Las mujeres comparten esos rasgos porque son tan débiles físicamente como necesarias y, por lo tanto, también deben ser protegidas. Por ende, las mujeres y los niños son bellos.

    Los hombres no. Los hombres son fuertes y se supone que tienen que proteger a las mujeres, por eso ellas no buscan delicadas curvas, sino líneas rectas, tensas, poderosas.

    Antes he mencionado la simetría, pero ésta es favorable para ambos sexos, porque representa la salud. Por lo visto está demostrado científicamente que las personas que muestran un mayor grado de simetría en sus cuerpos gozan de una salud mayor.

    Y eso. Si un/a desconocido/a tuviera que escoger a un/a desconocido/a por su apariencia física, siempre daría prioridad a estos aspectos. Lo demás son morbos, cosas exóticas, atrayentes por desconocidas la mayoría de ellas, que tienen más que ver con el entorno y la psicología del sujeto que con la forma del fetiche en cuestión.

    Por otra parte, y atendiendo a la conclusión del post (porque ya me estoy extendiendo más que demasiado xD): no te sientas orgullosa de ser mujer. Yo no me siento orgulloso de ser hombre. Tiene sus pros y sus contras, como todo en esta vida. Por mí como si voy y nazco tortuga, oye, que seguro que mola mucho más.

    PD: La manera de moverse, andar, mirar e incluso gesticular con la cara está íntimamente ligada a la de tus personas más cercanas, especialmente tus padres, porque de niños copiamos todo lo que hacen y nos habituamos a ello. En menor grado, y dependiendo de la capacidad para adaptarse de cada uno, el entorno actual también puede influir sobre la forma de ser de uno mismo.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  5. Interesante teoría de la percepción. Sí que había oído algunos de esos datos, pero no tenía tanta información.

    Tienes razón, de que no la belleza es solo relatividad, pero si que es un factor que influye -aunque por lo visto,no tanto como el físico desde sus formas objetivas.

    En cuanto a "sentirme orgullosa de ser mujer", no es solo porque tiene ciertos pros -porque como bien has dicho, todo tiene pros y contras-, sino también porque es lo que me ha tocado ser (igual que si me tocara ser hombre, o ser perro, o ser mueble xD), y tengo que tirar pa'alante con ello, y que mejor que ver más los pros, para animarme y estar cómoda por ser como me ha tocado ser ;)

    Gracias por tu comentario, "D".

    ResponderEliminar
  6. y si eres muy fea q pasa????ya no sirves como muejr???no estoy de acuerdo con lo de la sensualidad
    besoss
    Elena de los Puertos

    ResponderEliminar
  7. Como mujer servimos todas las que hemos nacido para serlo y los que saben qué es ser mujer y aún asi quieren serlo -hablo de transexualidad-. Ser mujer no es solo usar tu cuerpo, solo es una opción. Pero aún así, la sensualidad no solo depende del cuerpo, implica mucho la actitud -y como acabo de leer en otro comentario- el autoestima. Esa fuerza y seguridad muestra un aura diferente en esa persona y tiene un poder de atracción que solo la belleza no puede conseguir.

    Y sea como sea una persona físicamente, siempre tendrá alguna parte de su cuerpo que explotar para que destaque sobre el resto, si es que se quiere sacar partido del físico, por supuesto.

    Muchas gracias por tu comentario, Elena.

    ResponderEliminar